Con profunda tristeza, les informamos del fallecimiento del Profesor Miguel Ángel Alario y Franco, figura destacada en nuestra comunidad científica y un referente indiscutible en el campo de la Química del Estado Sólido.

El Profesor Alario ha sido Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (1986 – 1994) y Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2009 – 2012). Su labor investigadora ha sido extensa y rigurosa, centrándose en la influencia de la estructura, composición y defectos en las propiedades de materiales no moleculares, como superconductores, conductores iónicos y materiales con contracción térmica. Ha sido fundador y primer Presidente del Grupo de Química de Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química, y desempeñó un papel fundamental en la coordinación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. También ha sido fundador y director del grupo de investigación “Preparación, caracterización y propiedades de sólidos no moleculares” del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera, ha sido autor de más de 200 artículos científicos y de tres patentes. Ha editado tres libros y ha sido coautor de un libro sobre superconductividad. También ha dirigido 27 tesis doctorales. Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de la Real Sociedad Española de Física y Química (1973), el Premio de la Real Academia de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Granada (1988), el Premio Rey Jaime I en Ciencia de Materiales (1991), la Medalla de la Real Sociedad Española de Química (1996), el Premio México de Ciencia y Tecnología (2009), el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid «Miguel Catalán» (2011) y, recientemente, la Medalla Complutense al Mérito Docente e Investigador (2024).

El Profesor Alario será recordado no solo por sus valiosas contribuciones científicas, sino también por su humanidad y dedicación. Siempre demostró una gran generosidad con su tiempo y conocimiento, siendo un mentor atento y accesible, dispuesto a apoyar y guiar a todos aquellos que tuvieron el privilegio de aprender de él. Su pasión por la ciencia y su compromiso con el avance del conocimiento serán una inspiración duradera para todos los que lo han conocido.

En nombre de la Sección Territorial de Madrid, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este difícil momento.

Jesús Prado Gonjal

Secretario RSEQ – STMAD

Sección Territorial de Madrid
RSEQ